Presentación Farmacia Amigable

Creado por Adriana Martínez Sans el 04-01-16 a las 09:07

Inicio:
13-01-16 a las 20:00
Fin:
13-01-16 a las 21:30
Lugar:
Tabakalera, Sala Z (Pº Duque de Mandas) Donostia

El pasado 13 de enero, en un acto del Colegio Oficial de Framacéúticos de Gipuzkoa (COFG) celebrado en Tabakalera, un total de 18 farmacias de Donostia fueron presentadas como "Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable".

Todas ellas han adquirido una serie de compromisos para convertirse en "amigables", en comercios que ofrecerán un servicio especialmente adaptado a las personas mayores y contribuirán a la mejora de su calidad de vida.

Angel Garay, presidente del colegio guipuzcoano de farmacéuticos, y la responsable municipal de "Donostia Amigable", Eva Salaberria, explicaron durante su presentación que los establecimientos adheridos han asumido 15 compromisos en cuatro ámbitos de su actividad: la relación y el trato con los usuarios habituales; el propio espacio físico; la atención profesional y la implicación con los pacientes, incluida la coordinación con el centro de salud o los recursos sociales; y la comunicación de servicios.

La "Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable" supone que San Sebastián dispone ya de unas farmacias "más sociales, comunitarias e implicadas" en la atención a los donostiarras en general y a sus mayores en particular, lo que acarrea "un cambio en el rol del farmacéutico", que debe estar "preparado" para "afrontar el reto" que plantea la tendencia demográfica hacia el envejecimiento.

"Farmacia Amigable" es el resultado de un trabajo conjunto que desarrollado durante varios meses y en el que han participado numerosas personas mayores, usuarios habituales por con patologías crónicas, farmacéuticos comunitarios y profesionales de varios ámbitos de la salud y los servicios sociales.

Las 18 farmacias adheridas inicialmente tendrán adaptado su espacio físico al decálogo y estarán identificadas con un distintivo específico, y los usuarios podrán hacer sus valoraciones sobre el desarrollo de la iniciativa a través de la web del Colegio.

Desde APTES colaboramos dinamizando la presentación realizada en Tabakalera, por parte de Juanjo Goñi.