3DLAN quiere crear fab labs para la diversidad funcional

Creado el 2017-09-08 14:00:33 por Adriana Martínez Sans

Imagen del equipo 3DLAN

El proyecto está promovido por Pr4Lantegi Batuak y Gaiker-IK4.

La impresión 3D ofrece grandes oportunidades en el ámbito de la accesibilidad, puesto que permite diseñar y fabricar soluciones para dar respuesta a necesidades muy diversas. El proyecto 3DLAN tiene como objetivo aprovechar este potencial creando un ecosistema de colaboración entre makers, entidades, empresas y personas con diversidad funcional.

La iniciativa cuenta con una parte online, que consiste en una plataforma donde compartir diseños en abierto, así como otra física, centrada en la creación de una red de laboratorios de fabricación digital. “Queremos crear espacios llamados LanLabs, donde confluya la necesidad de una persona por conseguir un producto adaptado, y una red de colaboradores que puedan dar respuesta a esa necesidad”, explica Santi Pisonero, coordinador del proyecto desde Pr4.

El primero de estos espacios se puso en marcha a finales de 2016 en forma de piloto en Getxo, gracias al apoyo del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento. Por el laboratorio han pasado tanto asociaciones de personas con discapacidad como emprendedores, estudiantes y empresas ya consolidadas. “La experiencia nos ha permitido afinar nuestros servicios y crear una red de colaboradores que nos está ayudando a dar nuevas soluciones a las necesidades que vamos detectando”, explica Santi Pisonero.

Ahora, el siguiente paso del proyecto es promover la creación de nuevos LanLabs, una iniciativa que el equipo de 3DLAN ofrece como servicio paquetizado para sostener económicamente el proyecto. Esta opción consiste en un kit con el hardware y software necesarios para tener un laboratorio de fabricación digital, junto con un proceso de acompañamiento y formación. “Ofrecemos el servicio a aquellas entidades que quieran prototipar con impresión 3D y que tengan especial interés en la adaptación de puestos de trabajo o de utensilios, ayudándoles a llevar un LanLab a su centro”, explica Pisonero. Actualmente están en conversaciones con diferentes entidades para crear dos LanLabs antes de fin de año.

En el proyecto participan también Lantegi Batuak, enfocada a la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la fabricación aditiva, así como Gaiker-IK4, que se encarga de desarrollar nuevos filamentos y materiales que permitan ampliar el abanico de productos fabricados con impresión 3D.

Comentarios