Celebrado Taller: Medición de Avance de proyectos de impacto social

Creado el 2017-06-08 10:15:59 por Adriana Martínez Sans

El pasado lunes 29 de mayo, celebramos el taller sobre "Medición de avance de proyectos de impacto social". El taller fue celebrado gracias a la colaboración de Tecnalia.

En APTES nos encontramos con cierta frecuencia que cuando un grupo de personas trabaja diseñando una iniciativa innovadora que tiene impacto social, en forma de nuevo producto, servicio o política, se encuentre con dificultades para identificar los indicadores de la evolución de dicha iniciativa……al fin y al cabo, dado que es una innovación, ¿qué posibilidades tiene el grupo de identificar estos indicadores con acierto?¿es posible determinar los indicadores con rigor?

Los proyectos de impacto social son muy dinámicos y de comportamientos no bien predecibles. La situación de partida es conocida pero frecuentemente es difícil explicitarla, y la dificultad de fijar una situación de llegada es evidente. Con todo ello, saber si vamos por el camino adecuado, medir el avance y tomar decisiones de reorientación de los planes y programas, es esencial.

Imagen de las personas participantes en el taller de medición de avance de proyectos de impacto social

Los puntos de vista internos en el diseño y en el avance de los proyectos no suelen ser homogéneos. Las visiones de la persona usuaria, la de la gestora, la de la promotora,…..obedecen a criterios distintos por lo que acordar qué significa el avance es muy complicado. En cualquier caso, requerimos algo más que unos indicadores concretos. Necesitamos estrategias de evaluación sistémica que permitan el diálogo entre los diferentes actores implicados, que nos permitan experimentar, aprender, corregir, mejorar de forma continua y construir herramientas útiles para todas las personas implicadas. 

Las personas que participaron en el taller pudieron trabajar en el modelo de creación de herramientas de avance a medida. Para ello, y gracias al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y al Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia, utilizamos el ejemplo concreto del "Amistómetro", una propuesta que se ha realizado a partir del proceso de trabajo participativo "L-taldeak", que quiere activar la amigabilidad de las asociaciones de personas mayores de Donostia.

Ir a presentación utilizada en el taller.

 

Comentarios