“ENVEJECIMIENTO VIVIENDA Y ENTORNO” Informe de la investigación cualitativa

Creado el 2012-10-29 14:59:45 por Adriana Martínez Sans

Informe elaborado por Gobierno Vasco-Eusko Jaularitza [Consejería de Empleo y Asuntos Sociales] y la Fundación Instituto Gerontológico Matia (Fundación Ingema).

El informe recoge los resultados de la investigación cualitativa realizada en el contexto del proyecto UCHI: ENVEJECIMIENTO, VIVIENDA Y ENTORNO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBILIDADES FUTURAS DE INTERVENCIÓN, por parte de FUNDACIÓN INGEMA.

La mejor manera de leerlo es como una contribución a la elaboración y perfeccionamiento del modelo de atención a las personas mayores que actualmente se está desarrollando desde distintas instituciones y agentes en España, el llamado modelo integral basado en la persona.

De acuerdo con este nuevo paradigma la atención a las personas mayores que necesitan ayuda mejora sensiblemente cuando
es posible atender a las expectativas personales de cada persona mayor y también cuando se tienen en cuenta factores que  engloban el concepto de calidad de vida, superando los servicios que se centran en la atención sanitaria. A lo largo de todo este
informe se analiza con precisión la trama de factores que envuelven la vida de una persona a lo largo de su proceso de  envejecimiento en lo que tiene que ver con sus necesidades residenciales y de cuidados. Se ha intentado elaborar un mapa descriptivo de las distintas dimensiones que intervienen a la hora de configurar un sistema de vida de alta calidad, de acuerdo con el discurso de las propias personas protagonistas de dicho proceso de envejecimiento, así como de una muestra de expertos que trabajan en sectores vinculados a dicho proceso.

Se tendrá oportunidad de demostrar que en dicho proceso la unidad territorial en la que habitan las personas mayores es un  recurso fundamental sobre el que intervenir para apoyar las distintas adaptaciones físicas y emocionales que se ven obligados a
realizar conforme llegan a edades avanzadas. Una unidad territorial que es compleja, y que no se reduce al hogar como entidad  aislada, sino que engloba otras dimensiones, como la del barrio, el cuerpo, la dinámica entre las entradas y salidas del hogar, la
conexión con el mundo en general, etc.

El informe ofrece información cualitativa sobre la vida en los hogares y entornos de muy distintos perfiles, permitiendo comprender qué elementos de estos hogares y  entornos producen bienestar y cuáles provocan conflictos o reducen la capacidad de disfrute. Y además explora el mundo de expectativas que la población está  construyendo respecto a cómo vivir en el futuro, qué tipo de alojamientos y sistemas de cuidado desean y a los que pueden o no acceder. El resultado es un análisis del que se extraen conclusiones sobre los puntos en los que merece la pena insistir en las intervenciones sobre este complejo campo del proceso de envejecimiento. Tanto en la mejora de los hogares actuales de las personas mayores como en el diseño de alojamientos y sistemas de cuidados en el futuro.

Muchos de los aspectos y conclusiones que se tratan en el informe son conocidos por los expertos y especialistas que trabajan en este sector, pero la presente investigación ha intentado profundizar en ellos para consolidar las ideas que se pueden haber desarrollado al respecto durante los últimos años, enriqueciendo en lo posible el debate científico con nuevos matices, datos y perspectivas de análisis.

Fuente: Web SiiS. Gobierno Vasco-Eusko Jaularitza [Consejería de Empleo y Asuntos Sociales] y la Fundación Instituto Gerontológico Matia (Fundación Ingema).

Autores:

Equipo de Trabajo:
Dirección: Fundación Ingema
Mayte Sancho Castiello.
Javier Yanguas Lezaun.
Informe de la Investigación cualitativa:  
Diego Herranz
Informe de la Investigación cuantitativa:  Fundación Ingema
Elena del Barrio. 
Unai Díaz.


Ir a informe completo

Comentarios