Euskaltrust

Creado el 2017-01-24 12:11:37 por Adriana Martínez Sans

El lunes 23 de enero celebramos la primera reunión sobre EUSKALTRUST.  La iniciativa parte de un artículo publicado el pasado 17 de octubre por Juanjo Goñi en el área de opinión de Noticias de Gipuzkoa titulado “Euskaltrust” y del interés generado por el mismo. 

EUSKALTRUST es una iniciativa que pretende activar desde una institución independiente como APTES, el refuerzo de los mecanismos de confianza entre agentes y personas, en todos los ámbitos, para activar la confianza como esquema de comportamiento social reconocido. 

En esta primera convocatoria contamos con la participación de una veintena de personas con formación, experiencia e intereses diversos que creen que es necesario trabajar para que la confianza sea un valor fomentado y reconocido.

¿Por qué una iniciativa como Euskaltrust?

Porque el valor diferencial de la economía vasca no es la tecnología, sino el compromiso que se adquiere en esa conversación donde lo prometido es obligación, y el cumplimiento permite crear y recrear relaciones positivas entre distintos.

Porque la confianza aligera costes en los procesos empresariales y administrativos en lo privado y en lo público. Redunda en competitividad de costes y aumento del valor generado.

Porque la confianza fomenta la innovación y es una garantía de trabajo a futuro y fuente de nuevos retos que hay que saber acometer, en un continuo abandonar lo que hacemos innovando, para no abandonar como lo hacemos, cumpliendo y confiando.

¿Para qué? 

•facilitar la construcción de las alianzas
•evaluar la cooperación
•desatascar conflictos entre colectivos y activar la hibridación de saberes
•preparar líderes y certificar personas para mejorar procesos
•recrear la colaboración público privada sobre nuevos principios
•difundir la imagen de país “confiable” en sus relaciones internas y externas

¿Cómo?

Asociando personas y organizaciones alrededor de una iniciativa que construye conocimiento y compromisos por las entidades asociadas a esta iniciativa. Los planes y estrategias de estas organizaciones contemplan la confianza como un activo en sus prácticas, formaciones, evaluaciones y balances.

Si te interesa esta iniciativa, nos puedes enviar un mensaje desde aquí para invitarte en próximas reuniones sobre el tema. 

Ver presentación realizada.

Ver acta de la sesión y propuesta.

Comentarios