Inicio del proyecto KOMUNIKA

Creado el 2012-10-18 09:52:59 por Adriana Martínez Sans

El proyecto KOMUNIKA, financiado por ETORBIZI (Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria), busca identificar soluciones de integración en el servicio de seguimiento a distancia del Servicio de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) del Hospital Universitario de Donostia, a personas potencialmente usuarias, que han rechazado el servicio por, según han hecho constar, no tener acceso a internet. Dos tercios de los-as potenciales usuarios-as, pacientes con pluripatologías, han quedado  fuera de este servicio por tal motivo, y eso plantea la necesidad de indagar en medidas adaptativas para la comunicación.

Dichas soluciones pueden implicar una adaptación mutua, es decir, pueden consistir en una capacitación de las personas para el uso de la servicios tecnológicos, o bien el diseño de tecnologías y servicios más simples e intuitivos, que resulten cercanos y accesibles a las personas que las van a emplear.

Este trabajo se interesa más por desarrollar las posibilidades que encierra esta segunda opción, aunque no descarta las potencialidades de la primera. Por eso, apuesta por un protagonismo de las personas que van a emplear las tecnologías de telecuidado como las principales diseñadoras de éstas, además de buscar otros canales de comunicación con los servicios sociosanitarios. Es importante hacer notar que el equipo de proyecto aspira a poder llegar a soluciones de comunicación que integren tanto los servicios sanitarios como los sociales.

Para ello, los que formamos el equipo del proyecto KOMUNIKA consideramos necesario realizar un análisis basado en metodología participativa y etnográfica, que cuente con las personas potencialmente usuarias, pero también con las que están al otro lado de la tecnología, especialmente, con los profesionales sociosanitarios, de manera que se busquen soluciones inmediatas, y que se tracen itinerarios integradores para futuras intervenciones, desde un abordaje interdisciplinar.

El proyecto, iniciado en el mes de agosto de 2012, finalizará en julio de 2013.

El proyecto está liderado por EVIDENTIS y en él participan: HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA (MBE), AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN (Bienestar Social), TECNALIA, INNOVASALUD, y APTES.

Comentarios