Lanean Ikertuz de la mano de Ikastola Arizmendi

Creado el 2014-02-14 12:55:40 por Adriana Martínez Sans

Arizmendi Ikastola promueve durante el curso 2013-2014 el empoderamiento investigador de su alumnado del ciclo formativo de grado medio de Auxiliares de enfermería, gracias al proyecto LANEAN IKERTUZ, que se desarrolla con el apoyo del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa “Gipuzkoa, Territorio que Aprende”, y en el que participamos APTES, Farapi, Tecnalia y Saludnova.

El objetivo de LANEAN IKERTUZ es fomentar, entre el alumnado del ciclo de Auxiliares de Enfermería, la iniciativa investigadora desde su propia práctica profesional para dar origen a desarrollos de nuevos productos o servicios detectados desde ella. 

En Ikastola Arizmendi sabemos que son las y los auxiliares de enfermería, los profesionales que más contacto tienen con la persona sujeto de esos cuidados y con su entorno. Estos profesionales pasan la mayor parte del tiempo de trabajo atendiendo a personas en sus diferentes necesidades de alimentación, higiene, vestimenta y, por supuesto, de afecto y comunicación. Saben cómo ayudarles y qué medios utilizar en cada caso. Por tanto, también conocen qué carencias hay y qué nuevos medios requerirían para mejorar su trabajo. Pueden vislumbrar, incluso, qué nuevos apoyos técnicos podrían tener cabida en su entorno y, si bien desconocen cómo se puede desarrollar tecnológicamente eso que necesitan, sí pueden compartir con otros sus inquietudes y sus intuiciones.

Es por ello que con la capacitación investigadora de estos profesionales, aparece un nuevo horizonte para la información de calidad para el desarrollo de innovaciones en productos y servicios.El empoderamiento del alumnado se logrará a través del dominio de técnicas de observación y recogida de datos, para poder aportar información relevante a los profesionales que desarrollan productos de estas características.

Si miran su entorno con ojos de investigador, pueden descubrir oportunidades que, de otro modo, pasarían inadvertidas por quienes diseñan productos y servicios. Asimismo tendrán una mirada crítica hacia el contexto que puede revertir en búsqueda de soluciones que no se están  planteando en la actualidad.Se logrará también el empoderamiento, gracias al conocimiento del estado del arte de la tecnología, para poder reforzar el descubrimiento de esas oportunidades teniendo en consideración las herramientas tecnológicas disponibles.

Con LANEAN IKERTUZ queremos formar a profesionales cuya actitud en el trabajo no se limite al cumplimiento de sus funciones, sino que vaya más allá. Una actitud de mejora continua, de implicación y motivación, y de crecimiento personal y profesional, basado en el aprendizaje por observación y colaborativo para la innovación.  

Comentarios