LANEAN IKERTUZ: I+D+i realizada por las auxiliares de enfermería

Creado el 2015-06-01 11:37:13 por Adriana Martínez Sans

El pasado día 20 de mayo, el alumnado del ciclo de Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Arizmendi Ikastola, presentaba las propuestas ideadas en el marco del programa LANEAN IKERUZ, cuya finalidad es fomentar en el alumnado la iniciativa innovadora en su práctica profesional, ideando productos o servicios que respondan a retos concretos detectados  en  su ámbito laboral.  

Imagen Lanean Ikertuz

Este proyecto se ha desarrollado con el apoyo del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa “Gipuzkoa, Territorio que Aprende”.   

El alumnado que ha participado en LANEAN IKERTUZ ha adquirido, durante este curso, conocimientos básicos de investigación cualitativa para poder ver la realidad con ojos de investigadores, aportada por FARAPI. Así mismo, TECNALIA ha aportado la visión sobre el estado del arte en tecnología para el cuidado. El alumnado ha vistado las instalaciones de Caser Alto del Prado, Aita Menni y OSI Debagoiena- Alto Deba para observar su funcionamiento y ha detectado dificultades y oportunidades, que ha convertido en proyectos de mejora.

Además, este año, hemos contado también con retos propuestos directamente por OSI Goierri-Alto Urola, OSI Debagoiena- Alto Deba y Askora Nagusi. Así, los alumnos y alumnas han trabajado tanto en las observaciones propias como en los retos aportados por las instituciones,  utilizando herramientas de diseño y creatividad y teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas. A todas estas organizaciones nuestro más sincero agradecimiento por su implicación en el programa.

A continuación se muestran algunas de las propuestas presentadas por el alumnado:

Andador  Airbag de ducha  Pastillero inteligente

Además, se han propuesto nuevas soluciones para retos tales como: separación virtual de habibtaciones dobles, sistema de corte de uñas seguro para personas con Parkinson, sistema de protección de talones para personas encamadas, control de ingesta a través de mesa inteligente, vajilla inteligente (control de ingesta y temperatura),.......

A todas las personas que han participado en que LANEAN IKERTUZ haya sido posible, especialmente a las alumnas, nuestra enhorabuena por su implicación en el proyecto.

Comentarios