Lanzamiento de la Escuela de Diseño Social

Creado el 2014-03-25 09:39:29 por Adriana Martínez Sans

Imagen Escuela de Diseño Social

 

Hoy, el diseño es de las cosas y es de la tecnología. Pensamos en cómo serán las cosas, las ideamos y, a veces, lo conseguimos. Pero no hacemos lo mismo con lo social.

El diseño social es adelantar la finalidad social de la tecnología mediante las posibilidades que la inteligencia del diseño humano permite. Es preciso hacer diseño social para orientar la investigación aplicada en todas las ciencias tecnológicas y humanísticas hacia donde queremos ser como sociedad de forma integral.

 

LA ESCUELA DE DISEÑO SOCIAL

Creemos en las escuelas como lugares en los que se crean buenas y nuevas rutinas en las personas. Ahora necesitamos crear buenas y nuevas rutinas de diseño social.

Las buenas rutinas en el diseño social contienen puntos de vista diferentes y mucho más sistémicos que los que se aplican en el diseño tanto tecnológico como económico, legal o normativo de las relaciones personales. Los nuevos hábitos requieren un ejercicio educacional sostenido que contemple la sensibilidad, la experimentación, la evaluación, la repetición, la mejora y la socialización…en lo cotidiano.

La Escuela de Diseño Social quiere ser un foro de debate y creación de proyectos experimentales, para llegar antes a la sociedad en la que queremos vivir.

 

PROMOTORES

Desde Fundación Novia Salcedo y APTES, promovemos conjuntamente esta iniciativa, activando junto con la red de personas y organizaciones asociadas, foros de reflexión desde los que vamos a ir generando y proponiendo diseños sociales para dominios concretos que consideramos prioritarios, tales como pueden ser: la empresa, la comunidad de vecinos, la comunidad urbana, la relación intergeneracional en la empresa, la transferencia de saber y sentir, los cuidados,…..

 

OBJETIVOS

La escuela de diseño social tiene por objetivo principal ser un punto de encuentro, en el que se trabaja en grupos reducidos los dominios identificados como prioritarios y se genera para cada caso, propuestas de diseño social.

Todas las propuestas generadas por los grupos de la Escuela de Diseño Social serán difundidas a través de la web escueladisenosocial.org, para que de manera iterativa, sean mejoradas.

 

Si te interesa, no dudes en venir a laJornadas de presentación de la Escuela de Diseño Social:

Donostia, 7 de abril, 15.30-17.30hs. Apúntate aquí.

Bilbao, 9 de abril, 15.30-17.30. Apúntate aquí.

Comentarios