Lkaleak, un proyecto que activará la co-creación entre mayores y agentes comunitarios

Creado el 2017-11-24 09:55:32 por Adriana Martínez Sans

El barrio de Egia es el espacio de trabajo de Lkaleak, un proyecto que ha iniciado su andadura, y que pretende activar un proceso de co-creación en el que personas mayores, junto con otras personas y agentes de la comunidad, imaginan, diseñan y activan mecanismos y redes de colaboración de proximidad, para promover y crear un entorno amigable capaz de garantizar apoyo, atención, reconocimiento y buen trato a esas personas mayores.

Lkaleak, se prolongará durante un año y cuenta para su desarrollo con el equipo de Emanhar Gizarte Elkartea, que es el encargado de desarrollar las tareas de impulso, organización y dinamización del proceso de co-creación. En octubre y noviembre, las personas responsables del proyecto están presentado la iniciativa a diferentes agentes del barrio, e iniciando las dinámicas de co-creación.

El proyecto persigue un doble objetivo: realizar un proceso que permita activar a la comunidad y que favorezca que las personas mayores mantengan su vinculación con el entorno próximo, y sistematizar el proceso llevado a cabo para posibilitar su evaluación, la transferencia del aprendizaje y replicabilidad del proyecto.

El proyecto ha sido impulsado por Donostia Lagunkoia, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, APTES y la Universidad de Deusto, entidades que colaboran hace tiempo en el diseño de iniciativas de organización comunitaria. Lkaleak está apoyado por el programa Etorkizuna Eraikiz-GipuzkoaLab 2017 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde APTES contribuimos aportando orientación para la implementación de los mecanismos y herramientas que ha desarrollado en la Escuela de Diseño Social. La Universidad de Deusto, por su parte, se integra en el proyecto a través del Departamento de Trabajo Social y Sociología, con el objetivo de recoger y sistematizar los aprendizajes que se extraigan de las experiencias a través de la conexión entre el proyecto y la tesis doctoral de un doctorando que servirá para publicar y dar a conocer en la comunidad científica los resultados del mismo.

 

Comentarios