Modelo transferible de vivienda para una vida independiente y de inclusión social - Etxegoki

Creado el 2012-03-19 12:41:09 por Adriana Martínez Sans

El proyecto Etxegoki es un proyecto de APTES que supondrá durante el ejercicio 2012 una dedicación importante. Consiste en la evaluación de los 32 Apartamentos con Apoyo que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en mayo de 2011 y que es gestionado por FEKOOR (www.fekoor.com).

Este recurso ha sido pensado para ofrecer a las personas con diversidad funcional una alternativa de vivienda con el objetivo de facilitar su autonomía, su participación social y su calidad de vida. Etxegoki es un recurso que a diferencia del residencial ofrece alojamiento, promueve la autodeterminación e independencia garantizando la vida privada, la permanencia en el entorno social, y la participación en la comunidad.

Para la gestión de los apartamentos, FEKOOR cuenta con un equipo profesional formado por un Coordinador, una Técnica en el Modelo de Vida Independiente, un Oficial de mantenimiento y 17 Auxiliares de Apoyo a la Vida Independiente. Una herramienta de trabajo esencial es el Plan de Intervención Individualizado que indica tanto las necesidades básicas de cada persona como los apoyos técnicos y humanos requeridos. Un aspecto diferencial del modelo es la media de atención diaria que en ningún caso puede superar las 2 horas y 30 minutos de media por persona. Cada persona que vive en los apartamentos se halla implicada de forma directa en su programa de vida independiente, que consiste en el apoyo a la  adquisición en hábitos de autonomía en la vivienda y la orientación en estilos de vida independiente.

Los apartamentos están completamente equipados y adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Cada vivienda cuenta con una habitación principal y un baño adaptado. Los espacios se comunican por un polipasto (grúa de techo), que se puede utilizar de manera autónoma para facilitar las transferencias o el aseo diario. Además cuentan con salón y cocina adaptada, equipada con encimera regulable en altura, horno microondas y nevera.

Cada persona alojada que lo necesite puede disponer de un mando universal para acceder al sistema de control del entorno del edificio: polipastos, cama articulada, llamadas de teléfono y portero automático, llamadas de asistencia, televisión, iluminación, persianas, apertura automatizada de puertas, control del ascensor, etc.

Etxegoki busca ser un referente en la innovación social orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, aportando valor al conjunto de la sociedad.  La valoración general de los apartamentos, tanto por parte de los vecinos y vecinas, como por las familias y los trabajadores es muy buenas "tras un periodo inicial de ajuste mutuo". Y por dos razones básicas: el aumento de la autonomía personal por el apoyo en las actividades básicas de la vida diaria por medio del personal de atención directa y las ayudas tecnológicas, y su mayor participación en los servicios comunitarios.

El objetivo del proyecto promovido desde APTES, con financiación de Diputación Foral de Bizkaia, Tecnalia y Fundación Adecco no es otro que el de valorar los apartamentos con apoyo, para a partir de su experiencia, poder modelizar qué elementos son indispensables para poder hacer una vida independiente, tanto desde el apoyo tecnológico, como el apoyo personal. El objetivo que perseguimos es poder saber, y por tanto actuar, sobre cuáles son los elementos que sirven a personas con diversidad funcional y a personas mayores a vivir en el entorno escogido pero con los apoyos necesarios para ello.

Para el desarrollo del proyecto, contamos con EVIDENTIS, ADOM, FEKOOR, TECNALIA y la propia DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. Desde el inicio del proyecto, en noviembre de 2011 hasta marzo de 2012, se ha trabajado fundamentalmente en la etnografía hecha a vecinos y vecinas, familias y asistentes personales. Desde esta fecha en adelante, se realizará la evaluación de la tecnología instalada. Está previsto hacer públicas las conclusiones en septiembre de 2012.

Fuente: FEKOOR-Comunicación, APTES

Comentarios