Investigación e Innovación Responsable.

Creado el 2014-02-14 13:24:17 por Adriana Martínez Sans

Liderado por TECNALIA RESEARCH & INNOVATION y gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde APTES estamos colaborando desde hace unos meses en avanzar en la introducción de la perspectiva social en la I+D+i de las organizaciones.

¿Qué queremos decir con “introducir la perspectiva social” en la I+D+i?:

Se trata de hacer una mirada 360° a todos ámbitos en los que impactan el diseño y la puesta en marcha de proyectos de I+D+i. De manera natural, esto es algo que se hace para los ámbitos económicos y medioambientales, pero ¿qué pasa con los aspectos relacionales, de conocimiento, de bienestar y culturales? La respuesta es que en muy raras ocasiones se tienen estos últimos en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar la I+D+i.

El proyecto se inició el pasado 21 de febrero, con un evento cuyo objetivo ha sido activar, en el tejido de I+D+i gipuzkoano, el concepto de Investigación e Innovación Responsable. El evento contó con una nutrida representación de las empresas gipuazkoanas de todos los sectores, que desarrollan proyectos I+D+i, así como agentes sociales relevantes del cuidado a las personas, la educación, la inserción social, etc. El objetivo último de este proyecto es facilitar que las organizaciones trabajen en clave de valor compartido con agentes sociales que van a facilitar la identificación de necesidades no resueltas.

Es importante recordar que el impacto social positivo de la I+D+i está siendo un objetivo de las políticas de desarrollo regional y europeo.  

Sigue la evolución del proyecto aquí

Comentarios