Proyectos en los que APTES participa

Creado el 2013-03-06 14:06:03 por Adriana Martínez Sans

El inicio del ejercicio 2013 ha sido intenso por la cantidad de proyectos en los que estamos trabajando desde APTES. Hacemos un breve repaso de cuáles son y cuál es su situación.

- Proyecto KOMUNIKA: Es un proyecto para identificar alternativas de comunicación para los usuarios de servicios sociosanitarios. A partir de la experiencia del servicio de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) del Hospital Universitario Donostia (HUD), para enfermos pluripatológicos, estamos trabajando en red para identificar claves que nos permitar orientar otras alternativas de comunicación asumibles por los usuarios. El trabajo de campo acaba de finalizarse y durante el mes de marzo convocamos el primero de los talleres de co-creación con los usuarios, su entorno, agentes involucrados, etc. En este proyecto participan el servicio de MBE del Hospital Universitario Donostia, Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián y los socios de APTES: Tecnalia, Innovasalud, Evidentis. El proyecto cuenta con financiación de Etorbizi.

- NOLA II (Nuevos Oficios y Lanzamiento de Actividad). Por segundo año consecutivo, NOVIA SALCEDO FUNDACIÓN lanza el programa NOLA. APTES colabora en el diseño y acompañamiento en varias de las fases del programa, cuyo objetivo es identificar necesidades no cubiertas en algunos sectores concretos tales como la salud, el envejecimiento activo, el turismo y el medioambiente, que puedan desarrollarse y ser oportunidades de desarrollo de empresas sociales por parte de equipos de jóvenes. La participación de APTES y de varios socios, está consistiendo en la formación en técnicas de observación eficaz, impartida por Evidentis, así como en la participación de sesiones marco especializadas, con la participación de Innovasalud, Igurco y Grupo SSI. Nuestro agradecimiento a todos ellos por su dedicación.

- Desarrollo de metodología para la medición del impacto social de la I+D+i. Liderado por Tecnalia, desde APTES estamos  trabajando, a partir de lo avanzado por el Grupo Estratégico de Innovación Social (GEIS) de APTES durante el 2011, en el desarrollo de una herramienta que permita medir, y por tanto asegurar, el impacto social de la I+D+i. Inspirados por lo que en APTES hemos llamado los "6 Capitales", se pretende que quien esté pensando hacer o evaluar un proyecto, tenga indicadores que de manera ordenada le orienten en analizar si ese proyecto tiene en cuenta -además del económico- el conocimiento, el bienestar, la cultura, lo relacional y lo ecológico. Se han realizado dos talleres con expertos que han servido para contrastar la oportunidad de los indicadores propuestos de cara a esta herramienta. El objetivo del trabajo, una vez finalizado en junio de 2013, es el de que quienes desarrollen I+D+i tengan a su libre disposición una herramienta práctica para asegurar la maximización del impacto social de esa I+D+i. De nuevo, nuestro agradecimiento a todos los participantes en ellos: IK4 Research Alliance, UPV-EHU, Sinnergiak, Grupo SSI, Ihobe, Novia Salcedo Fundación, Gipuzkoa Berritzen, Evidentis y Diputación Foral de Gipuzkoa. Este proyecto cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Comentarios