Lanean Ikertuz: Empoderamiento investigador

Hemos comenzado una nueva edición del proyecto LANEAN IKERTUZ, protagonizado por el alumnado del ciclo formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería de Arizmendi Ikastola y que cuenta con la ayuda de diferentes entidades y empresas del sector y con el apoyo del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa “Gipuzkoa, Territorio que Aprende”.

Este proyecto, que tiene ya tres años de recorrido, promueve el empoderamiento investigador del mencionado alumnado. Quiere fomentar la iniciativa innovadora de estos profesionales a través de la búsqueda de soluciones (productos o servicios) a retos concretos percibidos en su entorno laboral.

Nuestro punto de partida es que las y los Técnicas/os en Cuidados Auxiliares de Enfermería son quienes más contacto tienen con la persona sujeto de cuidados y con su entorno.  Por tanto, también conocen qué carencias hay y qué nuevos medios requerirían para mejorar su trabajo. Su práctica diaria puede ser una valiosa fuente de información para el desarrollo de innovaciones en productos y servicios, siempre que cuenten con una formación adecuada para la investigación.

Con LANEAN IKERTUZ queremos formar a profesionales cuya actitud en el trabajo sea de mejora continua, de implicación y motivación, y de crecimiento personal y profesional, basado en el aprendizaje por observación y colaborativo para la innovación.  Así, desde la observación, los datos, el estado del arte de la tecnología, plantearán soluciones realistas y eficaces.

Como en años anteriores, abrimos la posibilidad de participar activamente en LANEAN IKERTUZ  a las empresas y entidades que contáis en vuestros equipos con Técnicas/os en Cuidados Auxiliares de Enfermería y que consideráis que es imprescindible la visión de toda la plantilla, para poder ser innovadoras.

¿Cómo se puede colaborar en  LANEAN IKERTUZ  ?

Hay varios niveles de colaboración. Podéis apuntaros a uno, a algunos o a todos ellos:

1.       Proponéis el reto o problema al que queréis dar una solución. Puede ser técnico u organizativo.  Es preciso redactar una descripción detallada del mismo.

2.       Sois “visitables”.Facilitáis la visita de un equipo reducido del alumnado del programa. Para observar dinámicas, entrevistar a otras personas profesionales,…en relación a un reto propuesto.

3.       Participáis en la sesión de presentación de propuestas del 18 de Mayo de 2016, como persona experta, valorando, junto con profesorado y representantes de otras entidades, las soluciones que el alumnado propone a los diferentes retos planteados.

Es una colaboración que  supone la dedicación de algo del tiempo de vuestra organización.  A cambio, un grupo de personas trabajará en el reto que nos propongáis (o en retos que puedan ser interesantes para vosotros) y vuestra organización aparecerá en las comunicaciones realizadas sobre el proyecto, así como en los soportes electrónicos previstos.

Te pedimos que completes la ficha de participación aquí y seguido nos pondremos en contacto contigo para darte los detalles.

¡¡Muchas gracias por tu/vuestra colaboración!!