Sistema de intercambio comercial

APTES, en colaboración con la investigadora Beatriz Moral y Gipuzkoa Berritzen y encargado por el Departamento de Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha participado en la realización de un estudio de viabilidad de un sistema de intercambio comercial alternativo para el territorio guipuzcoano.

Este estudio ha consistido en analizar, por un lado, el funcionamiento de este tipo de sistemas y, por otro, en conocer el tejido empresarial guipuzcoano con el fin de evaluar las posibilidades que ofrece el contexto del territorio para poner en marcha un sistema de este tipo.

La realización de este análisis está motivado por la actual situación de crisis económica y por los problemas de financiación a los que están haciendo frente las empresas, especialmente las PyMEs. El objetivo ha sido analizar las alternativas que permitirían mantener y aumentar la actividad económica de las PyMEs guipuzcoanas, reduciendo la dependencia del crédito bancario y fortalecer la economía local.

El intercambio comercial consiste en una plataforma a la que se asocian las empresas interesadas y a través de la cual realizan compraventas entre ellas utilizando, además del dinero de curso legal, otro medio complementario, que llamaremos “créditos”. Podemos considerar estos “créditos” como una moneda complementaria o privada que utilizan las empresas que forman parte del círculo.

Lo habitual es que las compraventas que se realizan entre las empresas miembro se abonen una parte en dinero de curso legal y otra en “créditos”. La plataforma lo que hace es llevar una contabilidad del tráfico de los “créditos” dentro del círculo, es decir, de la deuda del crédito que cada empresa tiene con respecto al grupo.

La utilización de este medio complementario permite a las empresas reservar el dinero de curso legal para otros fines (por cada euro utilizado en intercambio se genera un euro de ahorro en dinero), así como movilizar el stock paralizado y la capacidad productiva en desuso.

Las conclusiones del estudio indican que su viabilidad está totalmente ligada a tres aspectos clave; la necesidad de difundir qué es el dinero y los sistema s de intercambio existentes, la creación de redes de empresas interesadas en participar en un sistema de intercambio y la necesidad de impulsar institucionalmente el sistema de intercambio.

La metodología empleada para este análisis ha sido, además de la documentación, las entrevistas en profundidad y los grupos focales. Desde APTES se ha aportado la evaluación tecnológica de los sistemas de intercambio comercial.