Año nuevo, proyectos interesantes

Creado el 2015-01-27 15:39:54 por Adriana Martínez Sans

El año 2015 ha empezado tan bien como terminó el 2014, año en el que hemos conocido y trabajado con muchas personas interesantes en proyectos que nos han dado muchas satisfacciones y en los que hemos trabajado para aportar valor. Tiene toda la pinta de que en el 2015 vamos a continuar codo a codo con estas colaboraciones en otros tantos proyectos. ¿Y cuáles son?

Arrancamos el año poniendo velocidad a LANEAN IKERTUZ 2015, el programa liderado por Arizmendi Ikastola, que consiste en hacer un proceso formativo para facilitar el empoderamiento investigador de personas Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Contaremos para ello con la ayuda de Farapi, Tecnalia,…y tantas otras organizaciones que se prestan a acompañar a las participantes en el recorrido que van a realizar para identificar oportunidades de innovación. Este programa cuenta con el apoyo de Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa “Gipuzkoa, Territorio que Aprende”.

Continuamos trabajando en fortalecer BIDAOSOA, la plataforma impulsada por BIDASOA ACTIVA-BIDASOA BIZIRIK ha sido creada por las empresas de servicios a las personas de la comarca del Bidasoa. Un plan de trabajo intenso nos espera en 2015 para dar cuerpo a los objetivos de difusión y de formación.

También de la mano de BIDASOA ACTIVA-BIDASOA BIZIRIK y con el apoyo del Programa para la “Promoción de un territorio socialmente responsable 2014” del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de  la Diputación Foral de Gipuzkoa, continuamos trabajando en la puesta en marcha de la introducción de SISTEMA DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA PROYECTOS EMPRENDEDORES en la comarca, con una iniciativa local que ponga en contacto a personas inversoras y emprendedoras.

En colaboración con Clínica de la Asunción, Vicomtech-IK4, Farapi y Promaiorem, continuamos trabajando en OSAKIDE. Se trata de un sistema orientado a la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante la participación del entorno social que rodea a la persona. Este proyecto se lleva a cabo desde la multidisciplinariedad aportada por todas las organizaciones participantes.

Continuamos desplegando LANALDI en Gipuzkoa, apoyando el programa liderado por Novia Salcedo Fundación, para que alumnos/as de 16 años tengan la oportunidad de acompañar durante un día a un/a profesional del campo en el que el alumno/a quisiera desarrollarse profesionalmente en el futuro. Hemos contactado con centros escolares y continuamos animando a las personas interesadas en mostrar su día a día profesional a un/a joven.

Aunque arrancó su andadura en 2014, la ESCUELA DE DISEÑO SOCIAL, lanzada por APTES y  Novia Salcedo Fundación, despegará en 2015 realizando  colaboraciones con diversas entidades como son Fundación Argia, Red de Salud Mental de Bizkaia, Ayuntamiento de San Sebastián,…..que van a resultar la concreción del programa formativo de la Escuela de Diseño Social.  

En el ámbito de la formación, participamos por primera vez como ponentes en la iniciativa PILULAK 2015, puesta en marcha por el grupo IKASTEAM del Parque Científico y Tecnológico, liderado por TECNALIA. Además, preparamos la 4ª edición del Master en Tecnología de Apoyo a la Autonomia Personal, promovido conjuntamente con la UPV-EHU. Y por último, nos atrevemos con la formación on-line de la mano de Fundación Asmoz.

Además de todo lo anterior, este año queremos aprender a comunicar lo que somos y lo que hacemos, conseguir que más personas y entidades se asocien a APTES, especialmente jóvenes dispuestas/os a construir y conocer a entidades y personas que nos inspiren retos sociales a los que desde APTES podamos contribuir a apoyar.

Comentarios