Retos para #LaneanIkertuz OSI Alto Deba

Creado el 2015-03-17 12:09:35 por Adriana Martínez Sans

Seguimos recibiendo nuevas propuestas enviadas por las diferentes entidades para la perfecta resolución del proyecto #LaneanIkertuz por parte de los alumnos Técnicos Auxiliares de Enfermeria que cursan en Arizmendi Ikastola.

Un segundo reto que nos plantean desde la OSI Alto Deba esta relacionado con el registro objetivo de la cantidad ingerida por los pacientes.

“Existe evidencia de una alta prevalencia de desnutrición tanto en Atención Primaria (domicilios y residencias) como en los hospitales. Ello plantea un aumento de la morbimortalidad, así como de la estancia y del coste sanitario.”

Cuando el paciente ingresa, el personal Técnico de cuidados Auxiliares de Enfermería toma el peso y talla y así tienen la posibilidad de llevar un control, “en casos de que el facultativo determine la existencia de  riesgo y/o malnutrición la Técnico de cuidados de Enfermería registrará en el formulario de control la ingesta diaria del paciente, por turno (mañana, tarde y noche), el desayuno, comida, merienda, cena y recena. En caso de que el paciente ingiera cualquier tipo de alimento fuera de estas se le informará que tiene que ser comunicado para su registro”.

En relación a este control, es donde las Técnico de cuidados Auxiliares de Enfermería encuentran necesidades de cambio. Consideran que “es importante disponer de un sistema que regule y controle la cantidad exacta que ingiere cada paciente”. En la actualidad, el registro se realiza de forma subjetiva pero las Técnico Auxiliares de Enfermería proponen que, “si contáramos con bandejas medidoras de ingesta seria facilitador y más fidedigna la cantidad de comida que ingiere el paciente pudiendo tomar medidas de alimentación suplementaria en caso de precisarlo”.

Este ha sido el reto propuesto por la OSI Alto Deba, ahora animamos tanto las alumnas de Arizmendi Ikastola como a los diferentes especialistas que traten de proponer alternativas o posibles soluciones reales.

Comentarios